El chiste del año – Operadores de telefonía en Perú

Hace algunos meses Tecnomotion (YouTube) fue el primer canal en hacer eco de una jugada muy rara entre Movistar, Entel y Claro, en su momento le puse el nombre “El trío de la muerte” al eliminar los planes 29.90.

Dichos planes regresaron, sí, pero lo que han hecho es inferior a lo que vienen ofreciendo dos operadores. Es así que, para mí, es una burla al cliente final. A continuación, la tabla comparativa.

*Tabla de elaboración propia. Planes en modalidad línea nueva, no se toma en cuenta promociones de portabilidad ni renovación.

Dan marcha atrás

Primero Movistar con un paquete prepago que cuesta 28 soles y dura 28 días, no voy a reclamar mucho con ellos, ya que cuenta con Facebook con la posibilidad de ver fotos y vídeos, algo que es muy requerido por gran cantidad de usuarios y no afecta los MB libres, adicional a eso sus minutos y mensajes son totalmente ilimitado.

Después viene Entel, el auto denominado operador disruptivo, ofrece menos GB’s frente a Movistar e incluso no incluye la posibilidad de ver videos en Facebook (es muy probable que no llegues a fin de mes), incluso no cuenta con Spotify, algo que Movistar si incluye (incluso Movistar Música).

Claro fue el último en sumarse, pero en modalidad postpago. Es así que en modalidad chip te dan 3GB y en modalidad chip + equipo solo 2GB. Claro es el único que mantiene ese modelo de planes chip y planes con equipo. Pero una vez más nos encontramos con el mismo problema que tiene Entel, Facebook es solo fotos y los MB libres te van a quedar cortos, sin mencionar que Facebook Messenger también es solo fotos (queda peor que Entel) y para rematar no cuenta con Minutos ilimitados como la competencia y – aunque no es tan usado hoy en día – la capacidad de SMS es ínfima si se compara con los otros operadores (excepto contra Tuenti).

Planes equilibrados

Pueden ver qué Movistar, para sorpresa de muchos y también la mía, está más o menos bien (lo salva tener Facebook con fotos y minutos/SMS sin restricciones).

Pero mi recomendación es usar Tuenti – hermano de Movistar – para contar con 1GB extra y sus promociones por recarga vía app Tuenti. Por último y no menos importante esta Bitel. Los vietnamitas siguen con el modelo, solo en ese plan, de dividir los datos en 3G/4G, ya que si no cuentas con un equipo 4G compatible con ellos vas a tener menos data que con otros operadores…. PERO lo que ayuda a esta empresa y la razón de mi recomendación es su baja velocidad.

Lo único que salva a Bitel, de quedar en el olvido y no recomendarlo, es que cuenta con internet en baja velocidad que es capaz de abrir vídeos en 240p en YouTube, páginas web e incluso cuenta con apps de juegos de forma ilimitada. Adicional a eso cuenta con un bono extra para que puedas navegar utilizar en YouTube, nada mal.

Es así que Tuenti y Bitel son los recomendados para cualquier usuario que desee un plan bajo (primero Tuenti y después Bitel).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s