Bitácora de un blogger ingenuo – Operadores de telefonía en Perú y los desastres naturales

Las siguientes lineas no son parte de Tecnomotion, esta nota es a titulo personal.

Cuando ocurren desastres naturales, en Perú, es común ver que las empresas de telefonía brinden una vía de comunicación para las zonas afectadas. En sus redes sociales empiezan con sus post que tiene una descripción acompañada de “ESTAMOS CON USTEDES” o similares.

Durante todos estos años, en mi cabeza, había creído que era parte de “la solidaridad” o “la buena acción” que una empresa realizaba “sin interés”, bueno, al brindar esto sus usuarios los alaban “gracias por ayudarlos, me siento orgulloso de estar con ustedes, eso no hace la competencia y etc”. Incluso, si te fijas en sus piezas visuales, estas parecen muy samaritanas.

Estas son las piezas visuales de los 4 operadores en Perú: Movistar, Claro, Entel y Bitel. Los cuatro aparentan ser buenas empresas. La molestia es que ellos no mencionan que brindar una vía de comunicación es una norma para todos los operadores.Movistar, Claro, Entel y Bitel quedan como buenas empresas ante los usuarios. Esto es perjudicial, de manera indirecta, puede obtener adeptos por ser una situación delicada para las personas afectadas. Deben ser transparentes y decir que “bajo tal norma” estarán brindando una vía de comunicación para la zona afectada. Para que la información este completa voy a añadir una cita directa de Osiptel:

“De acuerdo con el Marco Normativo General del Sistema de Comunicaciones en Emergencias, los operadores de telefonía fija y teléfonos públicos deben ofrecer llamadas gratuitas –a través de las redes y terminales preexistentes– por un período mínimo de 48 horas, plazo que puede ser extendido o reducido dependiendo de la naturaleza de la emergencia. La norma también señala que las empresas de telefonía móvil y fija deben ofrecer las llamadas y SMS mediante redes inalámbricas, estaciones base portátiles u otra infraestructura que pueda ser utilizada para esta finalidad.”

Ojala que esto cambie y no queden como héroes ante usuarios desinformados.

Link de Osiptel: http://www.osiptel.gob.pe/noticia/np-eos-brindar-servicios-sms-gratis-emergencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s