El primer plan 5G de Perú es más lento que los planes 4.5G

Hace unas horas te contamos la aprobación del despliegue de redes 5G, pero eso se acaba de opacar con los términos y condiciones de un operador.

Photo by Frederik Lipfert on Unsplash

Tener redes 5G lleva a pensar en mayor velocidad y estabilidad, la nueva generación lo debe de traer, pero parece que ese no es el caso para Perú. En este momento estoy editando un video para YouTube sobre la llegada 5G y al revisar la web de un operador me lleve con la peor sorpresa de mi vida: 5G mas lento que 4.5G. El plan es de Entel Perú y tiene los siguientes beneficios

Captura Web de Entel Perú

Entel nos dice que debemos tener un equipo 5G (lógico), estar en cobertura 5G (lógico) y tener un plan 5G. El plan que ven arriba de este párrafo es el único, por el momento, habilitado para 5G. Básicamente es un plan “Entel Chip 159.90 Plus” renombrado con “5G” al final. Hasta acá mas o menos bien, aunque es un plan elevado en precio, pero cuando sigues bajando encuentras el problema de este plan: La velocidad.

Velocidad de Movistar, extraído de Osiptel

Movistar nos dice que en tecnología 4.5G tenemos 10 Mbps de bajada con 4 Mbps de subida, aunque con el mínimo garantizado (40%) tenemos 4 Mbps de bajada y 1 Mbps de subida. En Claro nos dicen algo similar: 10 Mbps de bajada con 2 Mbps de subida y el mínimo garantizado de 4 Mbps de bajada y 1 Mbps de subida. Por lógica Entel debería superar dichas velocidad con su plan “Entel Power 159.90 5G”, pero no lo hace.

Captura Web de Entel Perú

Entel Perú nos dice que la velocidad en cobertura 5G es de 8.8 Mbps (bajada) y 1.5 Mbps (subida), con el mínimo garantizado (40%) bajamos a 3.5 Mbps y 0.6 Mbps de subida. Sí, mucho menos a lo que ya ofrece, por contrato, Movistar y Claro.

En 4.5G de Movistar he tenido picos de 120 Mbps en ciertas zonas de Lima, algo MUY superior a los 10 Mbps que dice el contrato. Ojalá este aviso de Entel solo sea una manera de protegerse ante reclamos y la realidad sea mucho más prometedora para su red 5G y se pueda experimentar velocidades superiores a los 100 Mbps (como mínimo).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s