Movistar, Claro y Entel son los primeros con 5G para móviles en Perú

Lamentablemente Bitel, operador de origen vietnamita, queda fuera del despliegue inicial.

Photo by Frederik Lipfert on Unsplash

Hace unos días nos enteramos que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) estaba evaluando a 3 operadores para el despliegue 5G y hoy se hace realidad con la autorización para Movistar, Claro y Entel. Debemos recordar que Claro y Entel ya contaban con 5G para internet fijo inalámbrico, pero no para móviles (smartphone).

La evaluación se realizó aproximadamente en cuatro semanas, tiempo récord comparado con evaluaciones anteriores. Esta celeridad era necesaria por la coyuntura, en la que los usuarios reclaman cada vez un mayor ancho de banda

Diego Carrillo, viceministro de Comunicaciones

El despliegue 5G para móviles utilizara el estándar NSA que se apoya de redes que ya existen (4G) para brindar conectividad 5G. La conexión entre la antena y el teléfono es 5G, pero la redes seguirán siendo 4G hasta la llegada del estándar SA. Esto brindará mayores velocidades de descarga, pero no los beneficios del estándar SA como baja latencia o altas velocidades de subida. Las frecuencias que se utilizaran será: 1.7 GHz, 2.1 GHz, 2.5 GHz y 3.5 GHz.

Claro Perú ya estaba probando sus redes 5G, Huawei P40 Pro 5G

El ingreso a la 5G en redes móviles fomentará cambios significativos en la forma en que aprovechamos el uso de la tecnología. Hoy, cerca del 30% de países en el mundo cuenta con servicios 5G y se estima que aumentará hasta 1% el PBI de aquellos que lo adopten

Diego Carrillo, viceministro de Comunicaciones

Este despliegue iniciará en Arequipa, Ica, Cañete, Trujillo, Huarochirí, Lima y Callao. Para el resto de provincias se debe esperar la autorización del MTC y de los planes a futuro de los operadores. Se espera que el 2022 ocurra la licitación de nuevas bandas 5G y con ello mejora en velocidades y latencia. Junto a ese concurso se espera que Bitel pueda obtener una banda 5G y brindar acceso a nueva tecnología para sus clientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s